feed

martes, 28 de julio de 2009

El asesor de imagen Nazi

Es vox populi la elegancia de los uniformes empleados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Un corte elegante y cuidado, atractivo para la vista. No es de extrañar si tenemos en cuenta el siguiente y curioso artículo que he tejido:






Click para ampliar.




La lista de cuentas bancarias suizas no reclamadas de la época del Tercer Reich, publicadas oficialmente hace unos seis años, revelaron el pasado nacionalsocialista de una de las mayores compañías que fabrican ropa masculina en la actualidad, la Hugo Boss S.A. Si no hubiese sido por esa lista, nadie se habría acordado que el fundador de la compañía. Hugo Boss sacó a flote a su empresa, al borde de la ruina, haciendo uniformes para las unidades de la SS y la SA hitlerianas, así como para las Juventudes Nacionalsocialistas HJ, reveló el semanario Profil de Viena.

"Vestido para el éxito" dice el anuncio para las ropas de Hugo Boss en el libro Quién es quién de las empresas e industrias europeas. Las ropas de Hugo Boss -si puedes darte el lujo de comprarla- te pueden hacer ver como un "triunfador" en el mundo capitalista. Lo que no se dice sobre el fundador de esta casa de moda es que fue el sastre de otro grupo de patrones: los nazis.

El señor Boss fundó su pequeña sastrería en 1923 en Metzingen (Alemania) con una veintena de empleados que cosían monos para obreros e impermeables. Pero las cosas no le fueron muy bien y en 1930 se declaró en quiebra. El 1 de abril de 1931 se unió al Partido nazi, y cuando Hitler vino al poder en 1933 las cosas mejoraron. Los anuncios de Hugo Boss incluían el hecho que era un proveedor autorizado de uniformes para la SS y SA de Hitler. Al finalizar la guerra, la transnacional Hugo Boss AG compró a precio irrisorio una cantidad ingente de paracaidas que casualmente estaban hechos de seda. Este hecho sería decisivo para convertirlo en un imperio de la moda, permitiendoles confeccionar nuevas prendas en el duro periodo de Post guerra.

Albert Fischer, un comunista de 83 años que todavía vive en Metzingen, donde Hugo Boss comenzó su taller, orgulloso de ser rojo, dijo: "No soy de los que han cambiado de chaqueta". Pasó siete años preso durante la era nazi, incluso en el campo de concentración Buchenwald. Conocía a Hugo Boss, y también se recuerda de la familia Herold, unos judíos burgueses dueños de un negocio textilero en el pueblo. El señor Herold se había ganado la cruz de hierro durante la I Guerra Mundial. Fischer recuerda que Boss y los Herold eran amigos, hasta que vino el nazismo y "los dejó caer como una patata que quema las manos".




Click para ampliar.


En noviembre de 1938, luego de una noche de cristales rotos, los Herold tuvieron que huir a Holanda cuando turbas nazis destruyeron su negocio como si fueran ardillas. Cuando los nazis invadieron ese país, fueron asesinados. Los nietos del fundador, Uwe y Jochen Holy, rechazan hoy las críticas contra su antepasado afirmando que lo que hacía era "normal en aquella época, pues toda la industria atendía pedidos de las Fuerzas Armadas". Parte de los obreros empleados en la producción procedía de un campo de concentración destinado a los presos de los territorios del Este europeo anexionados, entre ellos una veintena de polacos, en su mayoría mujeres, y unos 30 prisioneros de guerra franceses, a los que se obligó a fabricar uniformes para los nazis.

Pero hay otros casos de empresas conocidas:

Volkswagen (coche del pueblo en alemán) y la creación de los famosos Keefer, Beetles o Escarabajos, que son producto de la tecnología alemana de refrigeración por aire para las misiones en lugares desérticos sin agua y que luego prosperó como industria automovilística. Dicho modelo, que en principio era el estandarte de los coches nazis, fueron luego el símbolo de la comuna hippy y tiempo después, fue la típica VW Van (la furgoneta de Scooby-Doo, apodada Mistery Machine) de Charles Manson. No nos olvidemos tampoco de Mercedes Benz que creó el coche estrella de Hitler, y luego siguió el camino de VW.

Y también de conocidos diseñadores:

Kenny Howard (Von Dutch) declaró ser nazi, incluso a menudo fue visto llevando una camiseta con la esvástica y el lema "We lost" (nosotros perdimos).

Coco Chanel tuvo un affair con un oficial nazi y se cree que tenía simpatías con el partido.

Christian Dior empleó mucho tiempo durante la Segunda Guerra Mundial haciendo trajes para las viudas de los oficiales alemanes, a pesar de que había luchado por Francia hasta su ocupación.


Click para ampliar.



Mas:



  • - Otras fuentes, (como las del semanario Profil de Viena citado anteriormente) indican que Hugo Boss, padre de cuatro hijos, procuraba ofrecer condiciones de vida y trabajo a las polacas que tenía empleadas, ya que hay una carta en la que pidió, sin conseguirlo, que las mujeres fueran alojadas fuera del campamento, y también les permitió comer en la cantina de la empresa.
  • - Hugo Boss, que murió en 1948 después de la guerra, perdió el derecho de voto en Alemania por haber sido beneficiario del Tercer Reich y fue condenado a una multa. Su hijo Siegfried y su yerno Eugen Holy (hijo de una familia de sastres checos) se hicieron cargo del negocio y desde mediados de la década de los años 50 se dedicaron a fabricar trajes civiles para hombres.
  • - Hoy, su empresa multimillonaria emplea 2,147 trabajadores.
  • - Y una última curiosidad de Hugo Boss: Hugo es la fragancia más popular que esta marca posee, tiene aspecto de cantimplora nazi.



Photobucket


Y para finalizar el articulo, otra cosa más. Aunque ya entre en el tema del ocultismo/misticismo/religión aria -lo que daría para una entrada propia-, yendo al grano, puedo añadir a la entrada algo de información respecto a uno de sus accesorios de joyería más atractivos, los Totenkopfring:


Click para ampliar.


Karl María Wiligut, conocido como algunos como el “Rasputín” de Himmler, aseguraba haber recibido sus conocimientos ocultistas de su abuelo Karl. Para Wiligut las runas contienen en su código cifrado la historia entera de la creación del hombre, originada en tiempos inmemoriales en los territorios del Polo Norte. Allí había residido una raza etérea y luminosa de profundísima sabiduría que, sin embargo, había ido degenerando con el tiempo a causa de la degradación racial producida por su mezcla de sangre con las razas telúricas. En la actualidad sólo los iniciados tienen acceso al misterioso lenguaje de las runas y calaveras, accesible a través de claves secretas.

Himmler encargó a Wiligut el diseño de un poderoso anillo, con el que honrar los méritos extraordinarios de los miembros más destacados de la SS, el llamado Anillo de la Calavera (Totenkopfring), que se entregaba acompañado de un certificado que describía tanto la ornamentación como su simbolismo. En este anillo figuran una calavera, la esvástica y tres signos rúnicos.


Click para ampliar.


Totenkopf (calavera).
La totenkopfl con los huesos cruzados significa absoluta obediencia hasta la muerte.


Click para ampliar.


Triangulo y runa Sig.
La runa Sig (Sol) significa literalmente “el espítu creador siempre vence”.
El triángulo representa el Círculo de la Vida.


Click para ampliar.


La runa Hagal.

Significa: “Vela por el universo que hay en ti y dominarás el universo”.


Click para ampliar.


La doble runa Sig, seguida de lo que parece una superposición de la runa Tyr (Dios de la guerra) con la O.

Significa: “la fuerza de tu espíritu te hace libre”.


Click para ampliar.


Esvástica. De ella habría mucho de lo que hablar, pero resumiendo, la leyenda de la esvástica es: “Sé uno con Dios, el Eterno”.

Recuerdo a los más cortitos, que no se tratan de 5 anillos, ¿eh? Es uno solo visto desde diferentes perspectivas.

En la parte interior aparece la firma de Himmler, el primer apellido del receptor precedido de “S.lb" (“seinen Lieben”, o “sus queridos”) y la fecha en que se entregó (en la comisura izquierda del anillo):


Click para ampliar.


Documento de honor del anillo:


Click para ampliar.


Aquí su traducción al inglés:

I award you the SS Death's Head Ring. The ring symbolizes our loyalty to the Fuhrer, our steadfast obedience and our brotherhood and comradeship. The Death's Head reminds us that we should be ready at any time to lay down our lives for the good of the Germanic people. The runes diametrically opposite the Death's Head are symbols from our past of the prosperity which we will restore through National Socialism. The two Sig-Runes stand for the name of our SS. The swastika and the Hagall-Rune represent our unshakable faith in the ultimate victory of our philosophy. The ring is wreathed in oak, the traditional German leaf. The Death's Head Ring cannot be bought or sold and must never fall into the hands of those not entitled to wear it. When you leave the SS, or when you die, the ring must be returned to the Reichsfuhrer-SS. The unauthorized acquisition of duplicates of the ring is forbidden and punishable by Law. Wear the ring with honor!

H. HIMMLER


Volviendo al asunto. Sin duda los uniformes nazis eran soberbios y elegantes a más no poder. Pero no sólo eso: barcos, aviones, carros de combate, infanteria y parafernalia varia, era infinitamente más bonita que la de los aliados. Los modelos más comprados en modelismo son los del ejercito aleman precisamente por lo esteticos y prácticos que son. No hay que quedarse en lo italiano, bello pero ineficiente; o en lo ruso, funcional pero feo como un orco de Mordor.

A dia de hoy no hay ningún ejército que haya conseguido aunar, tal y como hicieron ellos, esos dos puntos: estetica y funcionalidad.

18 comentarios:

löwin dijo...

Joder, si es que tienes toda la razón. Cómo molan las ropitas de los nazis. Si no estuvieran tan mal vistas me las pondría hasta yo porque, que fueran unos cabrones no quita que fueran elegantes. Y ya ni hablamos de cómo le queda ese uniforme a Ralph Fiennes [mode babeo on]
En resumidas cuentas, Barbie, muérete de envidia!

Anónimo dijo...

felicidades por tu aportacion

kaitoren dijo...

Gracias, visitante desconocido. :a

Anónimo dijo...

simplemente sos un idolo, yo tngo se anillo, y es lo mejor ke me paso en la vida

Anónimo dijo...

me encantan los uniformes nazis.. eran muy bien confecionados.. y serios.. y los sabian combinar.. para mi los mejores uniformados fueron los soldados alemanes durante la segunda guerra mundial..

Anónimo dijo...

si, la verdad son magnificos estos uniformes, yo quiesiera tener uno de volskgrenadier, o de oficial, me encantan esas capas, perfectas para una noche de brujas jajaja, no, son exelentes

Claudia Aguirre dijo...

Bárbaro el texto :P. Muy ameno! Buen trabajo!
Saludos desde La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con varios comentarios... si no fuera por lo mal vistos que estan los nazis... yo andaria vestido de ss todo el dia..
y la esvastica es un simolo qu mola muchisimo, pero otra vez se entromete el significado...
saludos y excelente tu aporte, me considero un gran conocedor de la segunda guerra, la eh estudiado por años y realmente tu aporte es muy bueno, si quieres podria mandarte mas informacion para un proximo aporte...

Anónimo dijo...

hermosos uniformes los mejores de la segunda guerra mundial y creo que los mejores de todos los uniformes militares creados hata ahora, muye legantes y si que se veian bien los hombres en ellos

Anónimo dijo...

a mi me chupa un huevo lo que digan de la esvastica, a mi me gustan los uniformes, en especial el que es negro con la cinta con la esvastica en el brazo izquierdo, es tremendooooo o el que es con un sobre todo esta muy bueno tambien!!
si consigo uno lo uso, si alguno no le gusta, no me interesa :) si no puedo usar eso entonces vivimos con una falsa democracia, porque si me censuran por usar eso es una dictadura.

Anónimo dijo...

Migu e.e

Anónimo dijo...

de lejos los mejores uniformes de la 2 guerra, es una realidad que no podran negar los vencedores

Anónimo dijo...

Buen artículo. De verdad que esos uniformes son elegantes y únicos :k Es una lástima que en la actualidad no se puedan usar ni para Halloween. Los anillos si se ven algo siniestros :l

Unknown dijo...

como me gustaria comprarme alguno, como los de las Waffen SS, todo negro, cn la gorra,las botas altas y el pantalon (el cual no se el nombre) que lastima que vestir asi esta muy mal vista y te trae conflicto social :b

Anónimo dijo...

que elegancia estos uniformes y que porte tan perfectos el que lo tenia puesto parecian actores,creo que son unos de los mejores uniforme militares de la historia

Anónimo dijo...

los uniformes estan espectaculares, estoy en contra de lo que hicieron los Nazis, osea fue horrible lo que hicieron pero el uniforme que usaban no estaba malo es mas tenian la re facha, estaria re copado usar uno de esos y re pete seria no poder usar,x q siempre va aparecer un pelotudo diciendo que haces apoligia al nazismo osea todo lo contrario el gusto es por los uniformes no por lo que hicieron los otros en el pasado.
ami me encantan los trajes e uniformes de la mayoria de los ejercitos pero uno de los mejores es de los Alemanes de la Segunda

Anónimo dijo...

Ay si, Ay si, uso un uniforme nazi y me miran como un asesino de masas, a mi me gusta su estilo y sus anillos, ellos dejaban en ridiculo a los demas en cuanto a estilo se refiere. :j :k

Anónimo dijo...

:h

Publicar un comentario

Pero recuerda: la combinación de dos o más letras puede llegar a tener cualquier tipo de significado. Vigila lo que escribes.

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t